Crítica de Macbeth (de Justin Kurzel)

Género: Drama
Director: Justin Kurzel
Guión: Jacob Koskoff, Michael Lesslie y Todd Louiso
Año:  2015
Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Paddy Considine, Sean Harris,Elizabeth Debicki, David Hayman, Barrie Martin.

Adapt. De la obra de William Shakespeare
Tras ganar una batalla decisiva, y recién ascendido por el rey Duncan (David Thewlis), el fiel Macbeth (Michael Fassbender), duque de Escocia, recibe de tres brujas denominadas las Hermanas Fatídicas la predicción de que será rey, aunque sin dejar descendencia.

Decidido a apresurar el vaticinio, e instigado por su esposa Lady Macbeth (Marion Cotillard), la pareja invita a Duncan a celebrar la victoria en su morada. Aprovecharán la noche para asesinarlo, inculpando a sus guardias y consiguiendo así que la corona recaiga en la cabeza de Macbeth. Será entonces cuando la culpa y la paranoia comiencen a corroerlos, sobre todo a él, que pasará de glorioso guerrero a oscuro rey. La traición, el poder, la ambición y la culpa entrarán en escena, en un contexto donde todos a su alrededor serán sospechosos de conspiración.
La película se podría resumir en “decepcionante”, sobre todo para los entendidos de teatro. Es una gran producción a nivel técnico, pero a nivel interpretativo y de adaptación deja mucho que desear.

Defendamos, para empezar, la hermosa estética y la asombrosa fotografía que se nos ofrece. Adam Arkapaw sabe defender de forma excelente su campo, ofreciéndonos imágenes exquisitas y envolventes que recuerdan vagamente a la estética de la serie Juego de Tronos. El maquillaje, el vestuario y los decorados (incluyendo los decorados naturales) son perfectos. Nada de ostentación, todo en su justa medida. Lástima que todo eso se pierda con el resto.

Si Michael Fassbender no ha sabido sacarle más jugo a su personaje de Macbeth es, muy seguramente, porque ni el director ni el guión se lo permitieron. El actor está realmente espléndido y realiza un trabajo más que notable, que hace las delicias del espectador desde el principio, pese a que, por desgracia no logre trasmitir bien del todo esa ambición del fiel guerrero que acaba matando a su rey para lograr su corona. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de Marion Cotillard, cuya Lady Macbeth pasa sin pena ni gloria, estando a un nivel muy inferior al de su homónima en la obra del dramaturgo inglés y dejando al espectador con la sensación de que no se esforzó lo suficiente en hacer brillar a un personaje con una fuerza, una belleza y una presencia increíblemente arrebatadoras. Quizás no sea del todo culpa de la actriz. Quizás.

El resto de personajes están algo mejor (David Thewlis es una clara prueba de ello y Sean Harris deja en muy buen nivel a Macduff), aunque tal vez sea porque no han sabido aprovecharlos a la hora de desarrollar el guion, hay poco que decir de ellos. Así mismo, es inevitable decir que el director no ha sabido sacar partido del talento actoral de su elenco. Las hermanas funestas, las brujas, tampoco han sido del todo bien adaptadas. Centrándose en su definición de brujas y haciéndolas desaparecer con la bruma, no terminan de encajar en el relato audiovisual.

Volviendo a comentar el montaje, no es lo que se dice una maravilla. En ocasiones se abusa de recursos, tales como la cámara lenta, hay escenas increíblemente rápidas que hubiesen funcionado mejor dándole un tono mucho más pausado y otras tremendamente lentas que hacen que el espectador desconecte por el aburrimiento que llegan a causar. Es increíble que se sacrifique la belleza y la calidad que ofrece la fotografía, en favor de la espectacularidad y la exageración.

Por otra parte la orientación hacia la cámara de los personajes en muchos de los planos, dándole la espalda a la acción, delatan el deseo de reproducir las puestas en escena teatrales... sin tener en cuenta que incluso en el teatro ese recurso queda ya obsoleto y mal visto por el espectador. Además, hay que tener en cuenta que hablamos de un producto audiovisual y no teatral. Por mucho que sea una obra de teatro el germen de todo, no es el mismo lenguaje y, por tanto, se debe aplicar con otro tono y otra vara de medir.

La fotografía, los paisajes, el vestuario y la estética en general.

La banda sonora.

La actuación de algunos personajes, como Marion Cotillard